Licencia de seguridad y salud en el trabajo

Tema: Educación

Es una grata noticia para la CET contarles que nuestro programa de Tecnología en Gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, cuenta con el aval para obtener la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual es emitida por la secretaria Distrital de Salud (Decreto 4502 de 2012).

 

¿Quiénes pueden obtener la licencia? 

Únicamente los egresados de los programas académicos con denominación en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo o Salud Ocupacional, pueden obtener esta licencia, según lo establecido en el Decreto 4502 de 2012, sin embargo el programa Tecnología en Gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de la CET, actualmente aplica para que sus egresados puedan gestionar y obtener la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, ante la Secretaria Distrital de Salud.

 

¿Cómo beneficia al programa y al estudiante?

Beneficios: Los egresados del programa, pueden implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1111 de 2017, ampliando su campo laboral y competitividad para hacer frente a las demandas del sector productivo, puesto que cuentan con las competencias requeridas para desempeñarse en las actividades propias de los sistemas integrados de gestión, es decir no solo pueden implementar el sistema de gestión de calidad y ambiente, sino que adicionalmente cuentan con la capacidad, facultad y competencia para ejercer en lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo.

Resultados: Actualmente los egresados del programa, han obtenido la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo otorgadas por las Secretarías de Salud tanto del Distrito Capital, como de Ibagué, lo anterior se realizó a partir del mes de enero del presente año. Se encuentran en curso varios procesos de solicitud, puesto que el trámite tiene una duración de 45 días aproximadamente.

 

¿De qué se trata el certificado?

La Licencia de Salud en el Trabajo según el decreto 4502 de 2015, consiste en el requisito o documento que avala a técnicos, tecnólogos, profesionales y estudios de posgrado para el desarrollo y desempeño en actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo, como producto del conocimiento y profundización en el área de estudio.

 

Requisitos para obtener la licencia

Personas naturales

1. Fotocopia de los títulos o diplomas debidamente legalizados que demuestren el nivel académico otorgado por una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, en cualquiera de las siguientes modalidades de formación académica:

a) Profesional Universitario con posgrado en un área de Salud Ocupacional.
b) Profesional Universitario en un área de Salud Ocupacional.
c) Tecnólogo en Salud Ocupacional.
d) Técnico en Salud Ocupacional.

2. Fotocopia del documento que demuestre que el programa académico cursado es de educación formal de carácter superior.

3.  Fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas que soporten los campos de acción de su formación.

4. Las personas naturales con títulos expedidos en el exterior, deben realizar los trámites de convalidación del título profesional y solicitar la licencia ante la respectiva Secretaría Seccional o Distrital de Salud, anexando como soporte, copia del diploma en el cual se acredite su formación en una de las áreas que conforman la Seguridad y Salud en el Trabajo según lo previsto en el artículo 1° de la Ley 1562 de 2012 y la homologación del título ante el Ministerio de Educación Nacional.

 

Invitamos a quienes tengan dudas al respecto, reúnan los documentos exigidos por el artículo 2° de la Resolución 4502 de 2012 y la presenten ante la respectiva Secretaría Seccional o Distrital de Salud, allí la estudiarán y definirán en derecho.