Mercado digital

Tema: Actualidad

El aumento exponencial del consumo digital

Actualmente el mercado de los contenidos digitales (web, dispositivos móviles y social media, entre otros), ha llegado a la cúspide debido a la increíble demanda de todo tipo de usuarios, no solo porque millones de personas y empresas a diario adquieren dispositivos móviles para tener la información de primera mano, sino a su vez porque nos encontramos en un momento de la historia en que la comunicación está basada en contenidos online y todo funciona bajo la conectividad a internet. La importancia de crear plataformas web que no solo permitan al usuario visualizar de manera correcta en todo tipo de dispositivos los desarrollos para determinados fines y que permita tener una interacción correcta con estos, hace que el diseño web tenga en el mercado un gran auge desde la perspectiva laboral, llegando a los primeros lugares dentro de los cargos con mayor demanda en 2017: “Dentro de los sectores prometedores en 2017, está el tecnológico. La firma de reclutamiento Michael Page aseguró que en los próximos cinco años, serán requeridos para las áreas de Innovación y Tecnología (IT) profesionales en estrategia de IT, transformación digital, científicos de datos, desarrollo ‘opensource’, desarrollo móvil, entre otras”, magazine www.vanguardia.com, Domingo 19 de Febrero de 2017. http://www.vanguardia.com/economia/negocios/389511-conozca-cuales-son-los-perfiles-profesionales-mas-buscados-por-lo-empresari

Sumado a esto, la relevancia que las pequeñas y medianas empresas del país han dado al mercadeo digital como herramienta clave y anexa a estrategias tradicionales, hace que plataformas como las redes sociales sean un trampolín colmado de posibilidades y todo tipo de contenidos interactivos y multimediales, que apoyan la comunicación y se suman a campañas de producto y marca con el fin de aumentar la visibilidad de las compañías y aumento exponencial en ventas. La posibilidad de comercializar productos o servicios de manera virtual e interactiva se ha convertido en una constante para todo tipo de empresas que le apuestan a nuevos canales; nuevas rutas que permiten cumplir con las metas propuestas al interior de las organizaciones. La implementación correcta en temas de programación y lenguajes, permiten generar análisis puntuales de comportamiento del consumidor, crecimiento, alcance, entre otros, con el fin de obtener lecturas en tiempo real a cualquier tipo de campaña comercial, inmersos en la diversidad de productos que hoy día se ofertan.

En conclusión, estamos frente a un mercado en crecimiento que a diario exige capital humano que supla la gran demanda de contenidos. Actualmente Colombia se encuentra en la capacidad de afrontar este reto con personal técnico y tecnológico capacitado para estos fines. Aquí una proyección a 2018 donde se evidencia el crecimiento del sector: “Con esa tasa de crecimiento, el e-commerce nacional habrá superado la barrera de los US$5.000 millones en 2018. Nada mal para un país con tasa de bancarización de 71% y con una penetración de internet en expansión”, revista Dinero – , marzo 3 de 2016.