La CET se une a la asociación de IES de cajas de compensación familiar

Tema: Educación

Tomado de Universidad.edu.co

En 2007 el Ministerio de la Protección Social expidió el Decreto 2581 en el cual se autoriza a las cajas de compensación para crear instituciones educativas que ofrezcan formación técnica y tecnológica. Algunas de ellas ampliaron su oferta hasta constituir universidades y ofrecer programas profesionales.

Todas estas IES son instituciones universitarias o tecnológicas (ninguna es Universidad, aún), y la nueva asociación sería una valiosa oportunidad para que, entre ellas, se favorezca, entre otros, la movilidad estudiantil.

Las más representativas IES de cajas de compensación son:

• Fundación Universitaria Cafam
  • Unicafam
  • Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio (CET)
  • Aurbus Group
  • Unipanamericana
  • Fundación Universitaria Panamericana
  • Corporación Universitaria Comfacauca
  • Unicomfacauca
  • Fundación ed Estudios Superiores Comfanorte
  • FESC
  • Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
  • Fundación Universitaria Comfenalco Santander
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

Aprovechando su impacto en las familias colombianas (y las bases de datos que manejan), las cajas de compensación han visto en la creación de instituciones de educación superior una forma de extender sus servicios. Todas operan como IES privadas, aunque las cajas de las que provienen obtienen recursos por concepto de pagos parafiscales que realizan las empresas del país (incluidas las demás IES que no son cajas de compensación).

En el país existen 35 cajas de compensación, afiliadas en la Asociación Nacional de cajas de compensación, ASOCAJAS, y más de la mitad ofrecen programas de formación para el trabajo o formación en educación superior.