Elecciones de Representantes de los Órganos de Gobierno

Tema: Educación

Como parte del desarrollo de las buenas políticas y la participación del cuerpo docente y estudiantil en la toma de decisiones de la corporación, la CET convoca a su comunidad para que se postulen y sean partícipes del desarrollo de la educación.

Conoce todo lo relacionado con la convocatoria aquí.

Requisitos para postularse

Para estudiantes

• Entrega de hoja de vida.
  • Tener un promedio ponderado de 4.0 o mayor.
  • No haber incurrido en periodo de prueba o sanciones disciplinarias.
  • Contar con la disponibilidad de tiempo para asistir a los diversos compromisos para los que fue escogido.
  • Acogerse a las condiciones vigentes establecidas por en el procedimiento.

Para docentes

• Haber sido docente de la Corporación no menos de tres períodos académicos consecutivos.
  • Mantener excelentes resultados de la evaluación del desempeño docente.
  • Acogerse a las condiciones vigentes establecidas por en el procedimiento.

Hoja de vida para estudiantes

• Estilo de oferta laboral
  • Resaltar logros alcanzados
  • Enfatizar aspectos académicos
  • Enumerar reconocimientos

Cronograma de elección

• Campaña de expectativa ->  11 - 15 febrero de 2019
  • Elección por curso de representantes -> 18 - 22 febrero de 2019
  • Verificación de requisitos de postulación -> 25 - 28 febrero de 2019
  • Recepción de HV de estudiantes aprobados y reunión informativa con aspirantes -> 5 marzo de 2019
  • Recepción de propuestas -> 6 - 8 marzo de 2019
  • Divulgación y estrategia electoral -> 11-13 marzo de 2019
  • Jornada de votación y escrutinio -> 14 - 15 marzo de 2019
  • Elección de terna y representantes por facultad -> 18 marzo de 2019
  • Divulgación de elegidos -> 26 - 30 marzo de 2019

Entes a los que aspirar

Tanto estudiantes como docentes pueden postularse como representante a cualquiera de las siguientes opciones:

• Consejo Superior: máximo órgano de administración de la corporación, cuya actividad está dirigida al logro de los objetivos institucionales y sus resoluciones serán de obligatorio cumplimiento para los demás órganos colegiados, directivos, personal, docente y estudiantil.
  • Consejo de Facultad: sus funciones generales están dirigidas a programar, controlar y evaluar el cumplimiento de los programas docentes, de investigación, de extensión o proyección social y de bienestar.
  • Comité Curricular: este ente funge como unidad académica de los programas, considerándose autoridad consultiva y de apoyo en actividades relacionadas con el mejoramiento integral de los currículos.

Tiempo de nombramiento

Las personas electas estarán por un periodo de dos años.

Responsabilidades de los representantes

Asistir, cuando se le convoque, a las reuniones ordinarias y extraordinarias del ente correspondiente.
En el caso de los estudiantes, es un deber comunicar al órgano de gobierno en el cual tiene participación las observaciones y peticiones de los estudiantes.
Representar con eficiencia a la comunidad que representa, manifestando en sus actitudes, tareas y ejemplo su compromiso con los ideales de la Corporación.

En caso de ausencias

En el caso de los estudiantes, al presentarse una ausencia permanente del representante de los estudiantes al Consejo Superior, se convocará a elecciones, dentro de los treinta (30) días siguientes a la comunicación de la renuncia o desvinculación de representante.

Para el caso del representante de los estudiantes ante el Consejo de facultad y Comité curricular, la Corporación designará, dentro de la misma terna inicialmente propuesta, al candidato que asuma la representación.

Distinción de los electos

Los miembros del cuerpo docente y estudiantil reconocidos por la Corporación ejercen su cargo de manera honorífica y se les hace un reconocimiento de tal hecho en su historia académica.