Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas

TÉCNICO PROFESIONAL EN SOPORTE DE INFRAESTRUCTURAS INFORMÁTICAS Y REDES DE DATOS SNIES 91399

$62.700 (PAGO ÚNICO)

HASTA ENERO 18 de 2019

4 SEMESTRES

$ 954.400 (SEMESTRE)

FEBRERO 04 de 2019

Ubicación: Bogotá - Diurno/ Nocturno - Presencial

Resolución Nº14044 - 15/08/2018 - Vigencia: 7 años

Con este programa se contribuye a cerrar la brecha histórica de habilidades en redes que presenta América Latina, estableciendo un currículo que asegure en los estudiantes el dominio de competencias específicas que apuntan a brindar el apoyo y soporte a los subsistemas que dependen de la infraestructura informática, de redes de datos y de comunicaciones de la empresa, relacionando los objetivos estratégicos de la alta gerencia TI con el potencial de aplicación de cada subsistema planeado para las áreas de la organización. Esta postura se alinea con con los objetivos que persigue el Ecosistema Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia.
Nuestro Técnico Profesional en Soporte de Infraestructuras Informáticas y Redes de Datos estará en capacidad de instalar, configurar y mantener infraestructuras informáticas y ofrecer soporte técnico en hardware, software, sistemas operativos, redes de datos y aplicaciones informáticas en general; asegurando la continuidad de los servicios, el uso adecuado de los recursos y el cumplimiento de las condiciones de calidad, seguridad y de la normativa vigente.

- Integrar equipos de cómputo, periféricos, sistemas operativos cliente y software básico de aplicación, para asegurar la funcionalidad de los recursos informáticos de los usuarios finales de las organizaciones, cumpliendo con estándares de calidad, seguridad y documentación.

- Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de cómputo y periféricos, para garantizar su rendimiento y operatividad, cumpliendo con las especificaciones técnicas y las normas de calidad, seguridad y documentación.

- Instalar y mantener infraestructuras de comunicación de datos, asegurando la continuidad de los servicios y cumpliendo con las especificaciones técnicas, el diseño de la red y las normas de calidad, seguridad y documentación.

- Brindar soporte técnico en infraestructuras informáticas y redes de datos, en los niveles 1, 2 y 3 para asegurar su disponibilidad y óptimo rendimiento, cumpliendo con los estándares técnicos del sector y las normas de calidad, seguridad y documentación.

El estudiante en práctica o egresado del programa Técnico Profesional en Soporte de Infraestructuras Informáticas y Redes de Datos cuenta con una amplia oferta de sitios de práctica y vinculación laboral, una vez termine su proceso formativo en el programa. Los altos niveles en el desarrollo de competencias del egresado lo convierte en un profesional apetecido por las empresas del sector informático en la región.
El enfoque está basado en la formación por competencias y metodologías activas, orientadas a la solución de problemas, desarrollo de casos, talleres, proyectos, simulaciones, prácticas y formación en investigación. Modelo de educación enfocado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales. Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos. Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las capacidades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor.

El Técnico Profesional en Soporte de Infraestructuras Informáticas y Redes de Datos podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

- Soporte a usuarios o help desk de infraestructuras, sistemas y aplicaciones informáticas, ambientes de red y servicios relacionados
- Mantenimiento de equipos de cómputo y periféricos
- Mantenimiento de redes de comunicación de datos
- Documentación de procesos y aplicaciones informáticas
- Outsourcing a las organizaciones en el área de su profesión

Primer Semestre

Electrónica I (E. Análoga)
Matemáticas I
Habilidades Lecto-Escritoras e Informacionales
Competencia en Lengua Extranjera I
Cátedra Institucional