TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Julio 17 de 2017

Ubicación: Bogotá - Diurno/ Nocturno - Presencial

Resolución Nº13910 - 04/09/2015 - Vigencia: 7 años

La logística es un campo de la vida de las organizaciones que ha venido tomando gran importancia, valorada de manera particular por quienes tienen interés en desarrollar empresas productivas y competitivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Con base en lo anterior, el área logística se centra en la necesidad de organizar y coordinar los procesos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, bajo el enfoque de la satisfacción y con un óptimo nivel de servicio al cliente.
En la actualidad se puede observar la presencia de empresas que se dedican a realizar diversidad de operaciones logísticas relacionadas con el almacenamiento, distribución y transporte, haciendo posible incrementar la competitividad organizacional.
El Tecnólogo en Gestión Logística Nacional e Internacional es un profesional caracterizado por su sentido de la ética, emprendimiento y proyección social, con amplia formación en planeación, coordinación, administración y gestión, tanto de bienes como de servicios, lo cual le permitirá desempeñarse en contexto organizacional con compromiso, con miras a lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental de las entidades en que se desempeñe, en consecuencia con las necesidades del sector empresarial en el país.
1. Gestionar los requerimientos del cliente desde el abastecimiento hasta la posventa para mejorar los niveles de servicio y minimizar tiempos y costos logísticos, generando estrategias logísticas, de acuerdo con la promesa de valor de la organización.
2. Gestionar el proceso de abastecimiento para minimizar los agotados, optimizar la proyección de la demanda, controlar el nivel de inventarios y desarrollar proveedores, aplicando diferentes medios y herramientas tecnológicas, generando estrategias de compra de acuerdo a la calidad, los tiempos de entrega, los costos y el nivel de servicio requerido por las partes interesadas.
3. Planificar la logística del proceso productivo para minimizar costos y satisfacer las necesidades del cliente y partes interesadas; gestionando y cumpliendo el plan de producción y optimizando la capacidad instalada, el almacenamiento y el stock.
4. Gestionar la distribución de productos y servicios para determinar la solución logística más satisfactoria para los interesados, asegurando el cumplimiento del marco legal y regulatorio, tanto para la importación y exportación como para la logística de distribución doméstica.
5. Asegurar un bajo impacto medioambiental en los procesos de la cadena de suministro, buscando la generación de valor agregado para las partes interesadas, realizando el control óptimo de la logística inversa.
• Plan de estudio formulado y diseñado por expertos y con la participación de empresas del sector productivo, relacionadas con el campo de formación del programa.
• Modelo de educación centrado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales.
• Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos.
• Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las actividades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor.
El egresado estará en capacidad de gestionar con calidad y productividad la cadena de suministro (logística de los procesos de abastecimiento, producción, distribución, procesos de compras – pagos, gestión de pedidos de venta) y la logística inversa, para asegurar el efectivo retorno mediante la generación de estrategias de gestión de clientes, de compra, de almacenamiento, de logística inversa, de transporte y de distribución física nacional e internacional de bienes y servicios; cumpliendo con las políticas organizacionales, la normatividad aplicable y regulatoria, el uso de tecnologías de la información y las técnicas de optimización y de mejora continua de los procesos.

Como ámbitos profesionales para el ejercicio del egresado, se reconocen, entre otros:
• Empresas operadoras de servicios logísticos
• Depósitos de aduana
• Agencias de aduana
• Operadores de carga internacional
• Operadores de carga nacional
• Empresas productoras y comercializadoras de bienes y servicios
• Empresas operadoras de retail
• Empresas de comercio exterior
• Empresas de consultoría en operación retail
• Empresas productoras y comercializadoras de bienes y servicios

Acuerdos y derecho internacional 4
Práctica profesional 6
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INSCRIPCIÓN
Formulario diligenciado Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%. 2 fotografías a color, fondo azul, tamaño 3x4. Fotocopia del diploma de bachiller o fotocopia del acta de grado. Fotocopia de los resultados de las pruebas SABER 11 (antiguo examen Icfes) Certificado de aprobación del grado 9º de bachillerato (si aún no se ha graduado como bachiller) Certificado de afiliación a una EPS. Comprobante original del pago de la inscripción.

Formulario de Pre - Inscripción