TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN LOGÍSTICA

17 DE JULIO DE 2017

Ubicación: Bogotá - Diurno/ Nocturno - Presencial

Resolución Nº7818 - 06/01/2015 - Vigencia: 7 años

El programa Técnico Profesional en Operación Logística está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, enmarcado en la formación integral que implique generación y uso del conocimiento. Para ello, se utilizan o diseñan estrategias, medios, recursos y materiales necesarios con el fin de garantizar el aprendizaje, con miras a la participación en proyectos de innovación y emprendimiento y de relación con el sector empresarial. Esta formación permitirá el desarrollo de profesionales social y éticamente responsables, autónomos, emprendedores y excelentes seres humanos.
El egresado estará en capacidad de soportar, apoyar, documentar y operar los procesos inherentes a la cadena logística, a través de técnicas de inventario y almacén, asegurando el efectivo manejo de materiales, productos y servicios para incrementar los niveles de servicio dentro de las organizaciones. Realizar la operación logística de compras, según el plan de compras, los requerimientos de calidad y atributos del producto y/o servicio, así como procesar la información de acuerdo con las requisiciones y parámetros establecidos por la organización, el e-commerce o e-logistics, con el fin de garantizar la satisfacción de las partes. Realizar el manejo efectivo de materiales, mercancías, materias primas, información y productos terminados, así como efectuar su retorno, según el protocolo de seguridad industrial, mitigación del riesgo y manejo ambiental, con el fin de preservar la integridad propia, la de los colaboradores y materiales, con base en los requerimientos del cliente y las partes interesadas. Administrar el almacén e inventarios de acuerdo con las necesidades de compra, marketing, producción, distribución y devoluciones, con el fin de garantizar la movilidad del producto, el incremento de los niveles de servicio y el suministro de información confiable para la toma de decisiones. Disponer con efectividad los pedidos de los clientes de acuerdo con los criterios de composición, cantidad, variedad, tipos de empaques y embalajes, seguridad y rendimiento de rutas de distribución, con el fin de garantizar la satisfacción del cliente y la competitividad organizacional.
El enfoque está basado en la formación por competencias y metodologías activas, orientadas a la solución de problemas, desarrollo de casos, talleres, proyectos, simulaciones, prácticas y formación en investigación. Modelo de educación enfocado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales. Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos. Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las capacidades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor.
El Técnico Profesional en Operación Logística podrá desempeñarse en las siguientes actividades: Soporte en la documentación de procesos logísticos de distribución, transporte y almacenamiento. Responsable del seguimiento de programas de cargue y descargue de mercancías. Soporte de los procesos de compras y gestión del suministro. Responsable de la documentación y el control de rutas de transporte terrestre. Responsable del seguimiento e inspecciones a los programas de seguridad en el transporte de carga. Responsable del control de costos logísticos. Gestor de su propia empresa de operación logística.

Primer Semestre

Electiva específica I 2
Práctica profesional 6
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INSCRIPCIÓN
Formulario diligenciado Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%. 2 fotografías a color, fondo azul, tamaño 3x4. Fotocopia del diploma de bachiller o fotocopia del acta de grado. Fotocopia de los resultados de las pruebas SABER 11 (antiguo examen Icfes) Certificado de aprobación del grado 9º de bachillerato (si aún no se ha graduado como bachiller) Certificado de afiliación a una EPS. Comprobante original del pago de la inscripción.

Formulario de Pre - Inscripción