Autoevaluación

El proceso de autoevaluación en  la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio- AIRBUS, consiste en:

El proceso de autoevaluación se constituye en la Corporación con el propósito de consolidar una cultura de mejoramiento continuo. Se fundamenta en la calidad de la educación, la evaluación y la capacidad de autorregulación que nos permite diagnosticar, buscar soluciones y emplear estrategias para introducir, administrar y sustentar los cambios institucionales requeridos.

  • Desarrollar un sistema de evaluación y autorregulación permanente e integral de la gestión en la docencia, la investigación y la proyección social sobre la base de criterios y/o referentes de calidad institucional con fines de mejoramiento continuo.
  • Asegurar la calidad de los programas académicos que ofrece la Corporación.
  • Definir las acciones que contribuyan a mantener y potenciar las fortalezas observadas en el proceso, en cada uno de los factores analizados.
  • Fortalecer la credibilidad y el reconocimiento institucional.
  • Articular los resultados de la evaluación con los planes de desarrollo y el sistema de gestión integral de la Corporación.

En la Corporación, la autoevaluación es liderada por la Rectoría; desde allí se dirige estratégicamente el proceso, se coordinan recursos, se asignan roles y tareas y, se responde por la calidad de los resultados.  Para la ejecución y seguimiento de ésta actividad, la Rectoría recibe el apoyo del Consejo superior, el Consejo Académico y los directivos de la institución.

El modelo de gestión de la Corporación, como modelo integral, se desarrolla sobre la base de un sistema de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000, referentes de calidad educativa y el modelo de autoevaluación definido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El proceso de autoevaluación en sí, se lleva a cabo mediante las acciones de recoger, sistematizar, analizar y valorar información interna y externa con el fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento que se han de revertir en la gestión de cada uno de los procesos.

 

Modelo de gestión integral CETColsubsidio-AIRBUS:

El modelo de autoevaluación adoptado por la Corporación alinea estándares de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (Indicadores específicos para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de educación superior técnicos y tecnológicos), con los procesos que conforman nuestro sistema de gestión.  Atendiendo al ciclo PHVA se desarrollan las etapas de autorregulación, autoevaluación y acreditación.

 

Estructura del proceso de autoevaluación CETColsubsidio-AIRBUS

Etapa 1.  Autorregulación
La esencia del proceso de autorregulación es la evaluación interna que realiza la Corporación en forma sistemática y fundamentada en el proceso de recolección, procesamiento, análisis de información y la respectiva toma de decisiones (PHVA) en contraste con propósitos y criterios de evaluación previamente definidos por la institución, por el CNA o por modelos internacionales de aseguramiento de la calidad en la educación. Este diagnóstico ha de permitir tomar acciones inmediatas para corregir las desviaciones detectadas.

 

Etapa 2. Autoevaluación
El proceso de autoevaluación toma como insumo la información obtenida del proceso de autorregulación, reúne y analiza información por programa académico, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos por la institución, por el CNA o por modelos internacionales de aseguramiento de la calidad en la educación, con el fin de establecer y gestionar planes de mejoramiento consistentes con el plan de desarrollo institucional; asegurando alineación con el sistema de gestión de la calidad y directrices organizacionales tanto para la institución como para cada uno de los programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, a partir de la identificación de fortalezas y debilidades que posteriormente se han de traducir en oportunidades de mejora, como sustento de los planes de mejoramiento. Esta etapa, igualmente comprende el desarrollo de etapas sucesivas tales como conformación de equipos de trabajo y líder de proyecto, recolección de datos y generación de información, desarrollo de reuniones de trabajo y formulación de juicios preliminares acerca de las fortalezas y debilidades del programa específico, socialización y discusión, elaboración del informe de autoevaluación. La intervención de pares colaborativos es apropiada y requerida para esta etapa.

 

Etapa 3. Acreditación
Una vez que cada uno de los programas haya realizado las etapas anteriores, se someterá al proceso de acreditación mediante la evaluación de pares externos. Las etapas desarrolladas hasta ahora han de permitir ajustar el plan de desarrollo institucional de ser requerido y verificar y asegurar la ejecución de la totalidad de las acciones de mejora requeridas por los programas y por la institución.

 

METODOLOGÍA

La institución implementa metodológicamente el proceso de autoevaluación bajo el enfoque del desarrollo del ciclo universal de la gestión Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).

 

Enfoque metodológico:

 

En primera instancia, el proceso de autorregulación es entendido como la actividad sistemática de recolección, procesamiento y análisis de información,  su contraste con propósitos y criterios de evaluación previamente definidos, tales como la Misión Institucional, la política de calidad y objetivos estratégicos y de proceso.

 

Para llevar a cabo el proceso de autorregulación la institución define las siguientes actividades:

 

  • Conformación del comité de autoevaluación
  • Conformación de equipos de trabajo
  • Declaración de política de autoevaluación
  • Definición de objetivos de autoevaluación y calidad
  • Validación del mapa de procesos
  • Análisis y alineación de factores y características con el sistema de gestión
  • Proceso de ponderación
  • Establecimiento de escalas de calificación
  • Desarrollo de instrumentos para recolección de información, formatos y otros documentos (se considera transversal a todo el proceso)
  • Aplicación de encuestas de prueba o preliminar y realización de respectivos ajustes
  • Aplicación de encuestas por grupos interesados integrantes de la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados)
  • Calificación de encuestas
  • Identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora
  • Elaboración de planes de acción
  • Ejecución de planes de acción inmediatos, a corto y largo plazo

Atendiendo al modelo de gestión de la Corporación, se realiza la alineación de la política de autoevaluación con la política de calidad obteniendo la siguiente declaración:

 

Política de autoevaluación
“La Corporación asume su compromiso permanente de mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión interna, de los procesos misionales, de sus programas académicos y de la pertinencia del proyecto educativo institucional, a través de la participación activa de la comunidad en el fortalecimiento de una cultura de gestión de la calidad y de mejoramiento del servicio educativo”.

 

Por su parte, la política de calidad de la Corporación declara:

 

Política de calidad
“Estamos comprometidos con la prestación de servicios de docencia, investigación y proyección social que respondan a las necesidades de la comunidad educativa y la sociedad, promoviendo en todas las acciones el desarrollo humano y la responsabilidad social, empleando eficientemente los recursos para el logro de los objetivos, innovando permanentemente en el ámbito académico y evaluando el quehacer en búsqueda de la mejora continua de los procesos de gestión”.

Dada la intencional alineación de la política de calidad y autoevaluación, desde su definición, y en coherencia de los procesos de autoevaluación y gestión de la calidad, se declaran los objetivos que determinan el foco en términos de calidad en la educación tanto para los servicios educativos como para la gestión:

 

  • Incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión por procesos, los medios, recursos e infraestructura, con el fin de lograr la excelencia en el servicio educativo.
  • Desarrollar en la comunidad académica competencias para su desempeño profesional, social, cultural e investigativo, con el fin de satisfacer las necesidades del entorno.
  • Mejorar continua e integralmente el proceso formativo mediante la gestión, innovación y fortalecimiento de las actividades de Bienestar Institucional.
  • Fortalecer los procesos de democratización con el fin de asegurar el desarrollo y funcionamiento sistemático de los procesos de autorregulación, autoevaluación y gestión de la calidad del servicio educativo.
  • Fortalecer la competencia del personal académico y administrativo con el fin de mejorar continuamente y alcanzar la excelencia en el servicio.

El proceso se ha apoyado en el desarrollo de diversos instrumentos cuya base han sido los criterios definidos en el modelo CNA:

  • Universalidad
  • Integridad
  • Equidad
  • Idoneidad
  • Responsabilidad
  • Coherencia
  • Transparencia
  • Pertinencia
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Participación
  • Cobertura
  • Consistencia o Sostenibilidad
  • Flexibilidad

 

Actualmente la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio-AIRBUS está desarrollando la etapa de autorregulación, de cuyo diagnóstico se realimentará la gestión en forma integral, a partir de planes de mejoramiento formulados para cada uno de sus los programas.